#ElPerúQueQueremos

Foto: Alexis Huaccho

Cantagallo: La no reubicación afectaría los derechos humanos de los shipibos

Publicado: 2015-04-29

Por Dina Ananco/CAAAP

“Nosotros estamos muy preocupados, el día 9 y 15 no nos atendieron con buena voluntad, esperamos que el 30 que vamos a reunirnos esté el banco Scotiabank para concretizar nuestra demanda”, puntualizó Ricardo Franco, representante de la Asociación de Vivienda Shipibos en Lima (AVSHIL).

En el conversatorio Mi tierra, Cantagallo, organizado por el Centro de Estudiantes de Antropología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), realizado el 28 de abril en el auditorio N°1 "José María Arguedas" en la Facultad de CCSS, Ricardo Franco narró los inicios de la formación de la Comunidad Shipiba de Cantagallo asentada en las orillas del río Rímac.

Informó también que en la gestión anterior de la Municipalidad Metropolitana de Lima se había realizado una pre consulta a la comunidad con el asesoramiento de la Dra. Raquel Yrigoyen, a fin de rescatar las principales demandas de los pobladores.

Asimismo, indicó que el 2013 se había previsto la reubicación al frente de la comunidad, en la zona de Barrios Altos pero no era habitable. 

Luego de ello “salimos a buscar un terreno en Lima dónde vivir. Entonces cuando encontramos a la gerencia de Invermet nos dijeron que era muy caro y que buscáramos un terreno que no costara más de 4 millones de soles. En setiembre de 2014 la Municipalidad nos comunicó que había encontrado un terreno a ese precio”, relató el dirigente de Avshil.

“El 31 de diciembre hicimos una ceremonia simbólica donde la Alcaldesa nos aseguró que la siguiente gestión iba a continuar con el proyecto, por eso confiamos y no hemos molestado”, añadió.

Durante su exposición, Richard O’Diana, abogado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), presentó a los actores del Proyecto Río Verde donde se encuentra Cantagallo, comunidad afectada con sus tres asociaciones; la INVERMET, GPIP de la Municipalidad Metropolitana de Lima; Empresa Línea Amarilla SAC; Banco Scotiabank y la Empresa constructora OAS.

Foto: dina ananco/caaap

Asimismo, mostró una “cronología de hechos” que evidencia el diálogo de la comunidad con la Municipalidad Metropolitana de Lima que comienza a formalizarse con la creación del Grupo de Trabajo mediante Resolución de Alcaldía 124º con la fecha 16 de abril de 2013, para buscar la reubicación.

En setiembre del mismo año se “aprueba el Master Plan del proyecto Río Verde, compuesto por el Conjunto habitacional Shipibo, Centro Cultural Shipibo, Parque Cantagallo, Alameda de Barrios Altos y obras de integración urbana (cinco puentes)”, explicó.

Además, señaló que el 24 de abril del 2014 en el “acta de la Sexta Reunión de Grupo de Trabajo, se ratifica el compromiso de construir el Proyecto Vivienda Shipibo-Konibo con escuela bilingüe y local comunal multiusos y que el número de viviendas será de acuerdo al Padrón de Beneficiarios”.

Luego de ello, el 9 de mayo “se firma un fideicomiso por 74 millones quinientos mil dólares para el Proyecto Río verde y obras de integración urbana. Las partes son: LAMSAC (fideicomitente), MML (fideicomisario) y Scotiabank Perú (fiduciario)”, añade.

Indicó además que “mediante Oficio Nº 218-2014-MML-GPIP, se señala que la prioridad de la primera etapa del Proyecto Rio Verde es la Alameda de la Cultura, el Puente Ribereño Calle Quiroga y el Proyecto Shipibo (viviendas de corte popular, local comunal y colegio para comunidad shipiba asentada)”. 

En cumplimiento de estos acuerdos el 7 de octubre “se firma la minuta de contrato de compraventa de un inmueble de 7,141 m2 ubicado en la Av. Malecón Checa s/n, Urbanización Campoy en el distrito de San Juan de Lurigancho”, dijo O’Diana.

Luego de ello, el 22 de diciembre, “mediante Decreto de Alcaldía Nº 16, la MML prioriza la firma de contrato entre OAS y MML para que construya complejo habitacional”, finaliza.

También explicó los argumentos jurídicos y la afectación de los derechos del pueblo shipibo de Cantagallo. Citó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) donde se señala los componentes subjetivo y objetivo de los pueblos indígenas para hacer valer sus derechos, señalando que en el caso de Cantagallo se afecta el derecho a la integridad, salud, educación, identidad cultural y al ambiente equilibrado y adecuado.      


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.