A 26 meses del derrame en Cuninico el Estado no brinda debida atención a afectados
– A través de una medida cautelar presentada el lunes, piden implementar estrategia que priorice la atención de niños, niñas, mujeres gestantes y adultos mayores.
A 26 meses de ocurrido el derrame de más de dos mil 500 barriles de petróleo del Oleoducto Norperuano cerca de la comunidad nativa de Cuninico, en Loreto, la actuación del Estado peruano expresada en, entre otras acciones, atención médica y entrega de alimentos para los afectados, no se realiza de forma adecuada.
Ante esta situación, representantes de comunidades donde se ha logrado comprobar la contaminación por petróleo como son Cuninico, Nueva Esperanza, Nueva Santa Rosa y San Francisco, presentaron una medida cautelar ante el Juez de Nauta solicitando el cumplimiento inmediato de acciones como el diseño y la implementación de una “Estrategia de salud pública de emergencia” para los afectados.
La elaboración de dicha estrategia deberá estar a cargo del Ministerio de Salud, la Dirección General de Salud y la Dirección General de Epidemiología, y debe incluir un programa de atención médica, así como de vigilancia epidemiológica ambiental y sanitaria. Leer más...
Escrito por
El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.
Publicado en
Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.