#ElPerúQueQueremos

Construcción de vía ilegal que amenaza a indígenas no tiene freno en Madre de Dios

Publicado: 2016-09-08

Nada parece haber cambiado en Madre de Dios. Un equipo del portal Ojo-Público estuvo en la provincia del Manu y comprobó cómo la minería y la tala ilegal, así como la construcción de una carretera que amenaza con impactar sobre territorio de indígenas aislados, se realiza con total normalidad ante la casi total ausencia del Estado. 

‘La carretera que corta el corazón de la Amazonía’, título del reportaje, se centra en la construcción ilegal de una vía que tiene como principal fin, aunque lo niegue la principal autoridad de la región -el gobernador Luis Otsuka-, facilitar la extracción de madera y el ingreso de combustible para los mineros ilegales.

En un primer momento se había avanzado en la construcción de 12 kilómetros de la carretera. Gracias a la intervención de un juez del Cusco se paralizaron las actividades. No obstante, en febrero de este año un fiscal junto a otros funcionarios verificó que los trabajos para llegar hasta la localidad de Boca Manu, punto final previsto para la vía, no se habían detenido. Leer más...


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.