#ElPerúQueQueremos

Loreto: Comunidad San José de Saramuro aclara que no participa de protestas en Lote 8

Publicado: 2016-09-15

El teniente gobernador de San José de Saramuro, Alex Huayllahua, descartó que la comunidad se vaya a unir a las protestas que se iniciaron el uno de setiembre en Loreto, en la zona de influencia del Lote 8 –que opera la empresa Pluspetrol–, con el fin de exigir una serie de medidas a raíz del daño que ha ocasionado la actividad petrolera en la zona. 

En diálogo telefónico, el dirigente de la comunidad urarina manifestó que “la protesta no fue coordinada previamente con Saramuro”, y que, por el contrario, hasta la fecha no se cuenta con información clara de las acciones que las comunidades movilizadas vienen realizando.

Como es sabido, el uno de este mes se inició, en el distrito de Urarina, una protesta con la participación, según informaron medios locales, de diversas federaciones nativas. De acuerdo a Huayllahua, recién el primer contacto con San José de Saramuro se dio el 3 de setiembre. Por aquella fecha la protesta se concentraba principalmente en Saramurillo, comunidad vecina ubicada a unos dos kilómetros. Leer más...


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.