#ElPerúQueQueremos

Desplante del ministerio de Salud a indígenas de las cuatro cuencas

-Federaciones piden que representante del sector se haga presente mañana 21 de setiembre, en Iquitos. Señalan que Viceministerio no brinda información sobre transferencias y asignaciones de fondos desde el MINSA.

Publicado: 2016-09-20

Organizaciones indígenas representativas de las cuencas de los ríos Corrientes, Pastaza, Marañón y Tigre, en Loreto, manifestaron su malestar por el desplante de la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, a una reunión que tenía como propósito abordar el cumplimiento de los acuerdos asumidos por su sector el 10 de marzo de 2015, con la firma del Acta de Lima (ver aquí y aquí). 

Pese a haber confirmado su presencia con varios días de antelación, Pessah no asistió al encuentro que estuvo programado para el sábado 17 de este mes en la ciudad de Iquitos, capital de Loreto.

La cita era muy esperada por las organizaciones Feconaco, de la cuenca del Corrientes; Fediquep, del Pastaza; Acodecospat, del Marañón; y Opikafpe, del río Tigre. Esto en razón de que la citada acta comprometió al Estado en una serie de acciones, en diversos sectores, con el fin de resarcir los graves daños ocasionados por más de cuarenta años de actividad petrolera.

Según recuerda un comunicado reciente rubricado por las federaciones indígenas, el Acta de Lima estableció la creación de un fondo de S/. 10 millones para la ejecución de un Plan Integral de Salud, a cargo de la Dirección Regional de Salud – DIRESA Loreto. Leer más....


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.