espera despierta

galería John Harriman del Británico de miraflores

'En el país de las Amazonas', muestra fotográfica se inaugura hoy en Lima

Permanecerá abierta al público hasta el 31 de mayo.

Publicado: 2017-04-12

'En el país de las Amazonas, 150 años de fotografía' se inaugura hoy, miércoles 12 de abril, a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Británico de Miraflores, en Lima. 

La exposición reúne la obra de más de ochenta fotógrafos y colectivos que desde su particular mirada han logrado retratar la diversidad, los misterios, la exuberancia, el drama, la tiranía, la resistencia, la apariencia y, en suma, la historia reciente de buena parte de la Amazonía occidental. 

La muestra rescata así imágenes de mediados del siglo XIX que hasta hoy se han mantenido en la sombra al formar parte de colecciones privadas. Pero también reúne y da brillo a imágenes de la última década que apuntan a generar un mayor entendimiento de los cambios que se viven actualmente en esta parte del mundo.

La curaduría está a cargo del pintor amazónico y fotógrafo Christian Bendayán, y el investigador Manuel Cornejo, del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

fotos de mónica newton

Las fotografías más antiguas corresponden a comisiones de exploraciones a la región amazónica promovidas por el Estado a finales de la década de 1860. Según recuerda la invitación a la muestra, en dichas exploraciones era común el retrato de indígenas, incluso llevado a cabo en estudios fotográficos de la capital.

“Desde entonces, es posible encontrar opulentos retratos familiares de estudio hasta fotografías trucadas que sirvieron para la denuncia y defensa de los abusos cometidos por los caucheros -a fines del siglo XIX y principios del XX-, fenómeno calificado por Jean-Pierre Chaumeil como una ‘guerra de imágenes’.”

El espacio de la muestra, en la galería John Harriman del Británico, se ha organizado en temas, no siguiendo, necesariamente, un orden cronológico. En ese sentido, se distinguen ambientes dedicados a la época del ‘boom del caucho’, la cotidianidad de la vida en la selva, las grandes construcciones impulsadas desde la capital.

También la ‘realidad’ de los mundos imaginados, el destacado y, literalmente, sacrificado papel de los defensores de la Amazonía, la vida en una comunidad nativa urbana migrante en Lima, entre otros contenidos.

ordenando la muestra. casi en el centro, la imagen de edwin chota, fotografiado por scott wallace.  

En la muestra se podrá apreciar la obra, por citar solo algunos nombres, de Alejandro Balaguer, Jaime Rázuri, Leslie Searles, Ana Cecilia Gonzales-Vigil, Morfi Jiménez, Musuk Nolte, así como imágenes que fotógrafos históricos como Eugene Courret, Max T. Vargas, Enrique Brüning, entre otros.

También se hacen presentes colectivos como Supay Fotos, Versus Photo, y archivos históricos como el de las Misiones Dominicas del Centro Cultural José Pio Aza. “En el país de las Amazonas, 150 años de fotografía” estará disponible al público hasta el 31 de mayo.

El ingreso es libre. La galería se ubica en el Jirón Bellavista 531 / Malecón Balta 740, Miraflores. Los horarios de atención son de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m. Domingos y feriados de 2:00 p.m. a 8:00 p.m.



Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.