tiene buena memoria

Estudiantes de la Universidad Católica Sedes Sapientiae-Nopoki. Foto: Juan Rubén Ruiz Zevallos

Encuentro internacional de investigación colaborativa intercultural se inicia este jueves en Atalaya

Encuentro analizará de forma crítica el quehacer de la Antropología, y culminará con una articulación y documentación de los temas a trabajar en conjunto, entre estudiantes, antropólogos y pueblos originarios.

Publicado: 2017-07-12

Del 13 al 17 de julio, NOPOKI, sede indígena de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, en la ciudad de Atalaya, región Ucayali, acogerá el primer Encuentro internacional de investigación colaborativa intercultural, que tiene como uno de sus fines reflexionar y cuestionar sobre la manera cómo, históricamente, se ha venido haciendo investigación en y sobre la Amazonía. 

El evento es organizado por SHARE Amazónica y la Asociación Intercultural de Atalaya (AIA), con el apoyo del Vicariato Apostólico de San Ramón.

Se trata de un espacio donde se analizará de forma critica disciplinas como la Antropología, adelanta Juan Rubén Ruiz Zevallos, coordinador académico de la UCSS-NOPOKI, universidad que acoge a jóvenes estudiantes de diversos pueblos originarios de la Amazonía.

La cita reunirá a investigadores, funcionarios del Estado, estudiantes y líderes indígenas. Los dos temas guías serán: el quehacer antropológico, desde la formación de las comunidades hasta la actualidad; y los avances en las políticas nacionales y los temas en agenda de las organización indígenas.

Investigación colaborativa intercultural

El programa destaca por incluir espacios donde antropólogos y antropólogas compartirán la mesa junto a representantes de los pueblos amazónicos para narrar sus experiencias de colaboración realizando investigaciones.

“El encuentro busca reflexionar sobre la antropología desde la perspectiva de los pueblos originarios para que las futuras colaboraciones se den de manera más simétricas. Se trata de romper esa idea de que el antropólogo es el experto y el indígena no”, sostiene Ruiz.

Andrea Vásquez Fernández, quien ha trabajado la metodología del encuentro en diálogo con profesores indígenas de Ucayali, reconoce que la academia y la ciencia muchas veces han tenido “un papel colonizador y opresor”, y que ahora, con el encuentro que empieza este jueves, se apunta a que más bien estas “se encuentren al servicio de los pueblos originarios”.

Vásquez, quien estudia un doctorado en políticas indígenas, contará su experiencia de trabajo con dos mujeres ashéninka y un yine. Se trata de una investigación colaborativa que se inició en 2012 y se realizó priorizando las agendas de las comunidades.

Explica que para dicha investigación las decisiones en cada etapa se tomaron en equipo. “Antes pasaba que personas foráneas tomaban la decisión de qué investigar y lo hacían sin tomar en cuenta a la comunidad”, señala Vásquez.

Su investigación, de la que hablará en el marco del encuentro, toca temas como la forma cómo las propias comunidades consideran que deben ser respetadas en el marco de actividades extractivas; y, también desde su perspectiva, cuáles son las características deseadas en un líder o una lideresa indígena.

Afiche del evento

El encuentro culminará, dice Vásquez, con una articulación y documentación de los temas a trabajar en conjunto, entre estudiantes, antropólogos y antropólogas, pueblos originarios, y otros.

Cabe precisar que un tema también a desarrollar durante la cita será el papel y la colaboración de los antropólogos al movimiento de lucha indígena.

El encuentro servirá, además, para hacer importantes anuncios, uno de ellos tiene que ver con la traducción al castellano de importantes investigaciones disponibles solo en inglés.

Sobre los participantes

Entre los participantes extranjeros se encuentran Peter Gow, profesor de Antropología Social de la Universidad de St. Andrews, de Escocia; el antropólogo estadounidense Thomas Moore; Glenn Shepard, antropólogo del Museo Paraense Emilio Goeldi de Brasil; Dan Rosengren, Universidad de Gotemburgo, de Suecia; Evan Killick, Universidad de Sussex, de Inglaterra, entre otros.

De Perú, estarán el antropólogo sanmarquino Alberto Chirif; Eusebio Chineri Pinedo, profesor de comunicación intercultural Matsigenka; Juan López Bautista, profesor de comunicación intercultural Yanesha; Miguel Camayteri, presidente de la Organización Ashéninka del Gran Pajonal; Carlos Meléndez Piño, profesor bilingüe Amawaka.

De igual modo, Pilar Valenzuela, lingüísta y profesora de la Universidad de Chapman en Estados Unidos; Tabea Casique Coronado, traductora e intérprete ashéninka; Lucy Trapnell, antropóloga de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Fernando Valdivia, director de la Escuela de Cine Amazónico.

Asimismo, Gerardo García Chinchay, de la Dirección de Lenguas Indígenas del Ministerio de Cultura; Jovita Vásquez Balarezo, presidenta de la Asociación Intercultural de Atalaya; Richard Chase Smith, director del Instituto del Bien Común; Daysi Zapata Fasabi, presidenta de CORPIAA; y diversos líderes de organizaciones indígenas regionales.

El primer Encuentro internacional de investigación colaborativa intercultural cuenta con el auspicio de Wenner-Gren Foundation de Estados Unidos, y la Universidad de Sussex del Reino Unido.

Colaboran en su realización el Instituto del Bien Común (IBC), la Society for the Anthropology of Lowland South America (SALSA) y el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.