vamos por las 5,000 firmas!

Imagen referencial. Foto: ANDINA/Jhony Laurente

Madre de Dios: Asesinan a hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata

Juan Julio Fernández Hanco fue asesinado de dos disparos el último domingo alrededor de la media noche. Según denunció el hermano de la víctima, el teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa y coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, su crimen estaría vinculado con mineros ilegales que desde hace años vienen amenazando a su familia.

Publicado: 2022-03-21


Dos disparos acabaron con la vida de Juan Julio Fernández Hanco. La víctima, de 58 años, era el hermano del coordinador del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata y teniente gobernador del Centro Poblado Nueva Arequipa, Germán Fernández, quien venía recibiendo, junto a su familia, amenazas de muerte desde hace varios años por parte de mineros ilegales. El hecho ocurrió este último domingo alrededor de la media noche en el sector conocido como ‘La Pampa’, muy cerca a la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata, a la altura del km 107 de la carretera interoceánica Puerto Maldonado – Cusco, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata (Madre de Dios).

Según contó Germán Fernández Hanco en declaraciones para el CAAAP, él se encontraba en el domicilio de su hermano durante un evento cuando un sujeto sacó un arma y le disparó dos veces cerca de la cabeza. De acuerdo a su versión, eran dos sicarios los que se encontraban esa noche en el lugar. Ambos habrían sido contratados por personas ligadas a la minería ilegal. «Esos señores son invasores. Sicarios contratados por mineros ilegales. Mientras la minería ilegal esté en Nueva Arequipa, todos los días van a haber muertos. Este lugar deberían declararlo en emergencia. Todos los días muere gente aquí», sostuvo.

Precisamente, hace dos semanas, la hermana de Germán Fernández fue secuestrada por personas vinculadas a estas actividades ilegales cuando se encontraba en la chacra de su familia. La situación es tan grave que tanto Germán como su padre cuentan con garantías para su vida. Sin embargo, Juan Julio no tenía esta protección. «A mí todos los días me amenazan. Vienen a la puerta de mi casa y mandan disparos al aire (…) Siempre he luchado contra la minería ilegal en toda la zona de amortiguamiento, pero allí no hay control. Hay policías que no trabajan, y es por eso que no los pueden sacar de allí», agregó.

Tras el crimen, el Ministerio de Justicia activó el Mecanismo intersectorial para la protección de defensores de derechos humanos. En ese sentido, se dio aviso a las autoridades y se procedió hoy con el levantamiento del cuerpo, que fue trasladado hasta la morgue, ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado. Hasta el lugar se trasladó la familia para continuar con las diligencias de ley. «Hace unos años mataron a mi tío, que era presidente de la comunidad. Luego al señor Alfredo Vracko. Ahora han matado a mi hermano. Acá matan como cualquier cosa pero la justicia no dice nada», mencionó Germán Fernández.

Para el defensor medioambiental Víctor Zambrano, presidente del Comité de Gestión de la Reserva Nacional de Tambopata, la situación en Madre de Dios está fuera de control, sin funcionarios ni autoridades que se interesen en ofrecer alguna solución a las actividades extractivas que están depredando los bosques amazónicos. «Aquí hay una muestra más de la indiferencia que existe. A la gente ilegal la quieren legalizar, y los tratan como si fueran legales en La Pampa. Aquí, en el Perú, nunca encontramos justicia. Tenemos que acudir a instancias internacionales», detalló.


Escrito por

CAAAP Centro Amazónico

El CAAAP fue creado en 1974 por los obispos de la selva para estar al servicio de los pueblos indígenas de la Amazonía.


Publicado en

Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica - CAAAP

Institución sin fines de lucro que trabaja al servicio de los pueblos indígenas amazónicos del Perú.